16.6.10

Dr. Fernando Garcés

Consultor de la séptima mesa: "Mesa Indígena"

                                          

Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüística y Amazonía por la FLACSO – Quito, Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Lingüística Andina y Educación Bilingüe-Universidad de Cuenca-Ecuador. Docente invitado y modular por la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba), Universidad Católica Boliviana (Cochabamba), Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Universidad Andina Simón Bolívar, (La Paz) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maneja con fluidez los idiomas como el Quichua Ecuatoriano y Boliviano.

Actual Coordinador del Diplomado de Enseñanza del Quechua como Segunda Lengua de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba.

Entre sus publicaciones:
“Entre la colonialidad y la interculturalidad: el quechua y el conocimiento quechua en los textos de la Reforma Educativa boliviana y en el Periódico Conosur Ñawpaqman”. (2010), “¿Dónde quedó la interculturalidad? La interacción identitaria, política y socioracial en la Asamblea Constituyente o la politización de la pluralidad” (2010), “Os esforços de construção descolonizada de um Estado Plurinacional na Bolívia e os riscos de vestir o mesmo cavalheiro com um novo paletó” (2009), “De la interculturalidad como armónica relación de diversos a una interculturalidad politizada” (2009), “¿Colonialidad, o interculturalidad? Representaciones de la lengua y el conocimiento quechuas” (2009), “Asamblea Constituyente, Estado Plurinacional y democracia intercultural: la experiencia boliviana” (2009), “Discursos y prácticas (des)colonizadores en el contexto de la Asamblea Constituyente de Bolivia” (2008), “Educacionqa, kawsayninchimanta kawsayninchikpaq kanan tiyan”. Coautor-Soledad Guzmán (2003).“El uso litúrgico del quichua. Una mirada histórica y lingüística” (2003)
Textos:
- Análisis de Discursos. Módulo de estudio para la Escuela de Antropología Aplicada de la Universidad Politécnica Salesiana, Quito. 2002.
- Fundamentos pedagógicos y socio-políticos de la Educación Intercultural Bilingüe. Texto de estudio para el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana. 1998..
- Didáctica General. Texto de estudio para el Programa Académico Cotopaxi de la Universidad Politécnica Salesiana. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.