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Desde aquel nefasto 24 de mayo de 2008 en la que los sucrenses quedaron como racistas y se profundizaron las rupturas políticas entre campo ciudad en Chuquisaca, el encuentro para las autonomías indígenas, realizado el 26 y 27 de marzo en Tarabuco, entre los pueblos de Huacaya (guaraníe), Mojocoya, Tarabuco (Quechuas) y la Universidad San Francisco Xavier, reinaugura un espacio intercultural de aprendizajes mutuos entre los que pensamos que, la autonomía puede ser la ruta de reconstrucción del Estado.
Los tres pueblos aprueban el referéndum autonómico de diciembre 2009 con más del 70 %, y se embarcan en la construcción de sus estatutos autonómicos con distintos horizontes de sentido y espacios-tiempos en su construcción, así como van eligiendo de acuerdo a sus usos y costumbres sus representantes a la asamblea legislativa departamental.
El escenario de encuentro es Tarabuco, municipio de Chuquisaca. Están presentes invitados nacionales de la academia; Xavier Albó, Sarela Paz, José Ledezma, Fernando Garcés y la Universidad San Francisco Xavier, quién promueve el evento junto a los líderes de los pueblos y comunarios que se hacen presentes en una sala de la centralía campesina.
Escuchamos a Xavier Albó en perspectiva de Tierras Altas y a José Ledezma en perspectiva de tierras bajas. Sarela comenta con toda su carga académica y Fernando hace lo propio. Escuchamos a los representantes de cada comunidad y es donde nos llueven las sorpresas. Las elecciones del cuatro de abril, más allá de elegir a sus representantes para la asamblea legislativa departamental, presiona para pensar sus propias representaciones al interior de la autonomía indígena, originaria campesina. Es en este contexto que se piensa el autogobierno, pero también el cogobierno, no solamente de su representación interna y de la necesidad de construir un discurso de minorías para los K´aras, los inmigrantes, o los karais -que anteriormente eran mayorías y hoy son minorías en la representación indígena-, sino también, el cogobierno como la relación de poder con los otros espacios territoriales autonómicos de las autonomías departamentales y municipales, de estos con el nivel central.
Reflexionan con profundidad sus identidades, la búsqueda de su definición como pueblos o naciones, la reconstrucción de sus territorios; en una variación de tiempos históricos atravesados por sus ideales de Estado y los aún resabios republicanos que están impregnados en sus idearios. Todo un universo intercultural de tiempos, saberes, ideales y procesos de emancipación que nos atrevemos a escuchar del otro y de pensar entre nosotros. Más allá de toda relación de tensión que se advierte para el proceso de construcción autonómica, estos encuentros nos dejan una cantidad de temas y propuestas con un sabor de aprendizajes urgentes para encarar las identidades, el poder y la democracia, más cuando se trata de aceptarnos en nuestra gravitante pluralidad que nos desafía a pensar el desarrollo de las regiones y del país.
Kathia Zamora
Coordinadora del proyecto “Autonomías para Chuquisaca: visiones y proyecciones para su aplicación” de la Universidad San Francisco Xavier.
CORREO DEL SUR: Construyen líneas estratégicas para la autonomía
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Avanza la construcción de las líneas estratégicas para la autonomía departamental a partir del proyecto impulsado por la Universidad San Francisco Xavier, bajo el rótulo Autonomías para Chuquisaca: Visiones y Proyecciones para su aplicación.
El rector Iván Arciénega, que inauguró la cuarta mesa sobre materias competenciales, ayer, en el Salón del Consejo Universitario, dijo que San Francisco Xavier “renueva su compromiso para establecer sistemas verdaderos que fortalezcan las autonomías, y en esa dimensión el aporte de la academia se hace totalmente objetivo a través de la discusión, la polémica, el avance y la crítica”.
La coordinadora del proyecto Autonomías para Chuquisaca: Visiones y Proyecciones para su aplicación, Katia Zamora, por su parte, consideró de vital importancia apoyar al proceso político autonómico desde la perspectiva académica.
La primera jornada de la cuarta mesa autonómica se instaló con la exposición del economista chuquisaqueño José Antonio Terán, que habló sobre la base de recursos y temas fiscales financieros.
El consultor Sergio Villarroel presentó las conclusiones de la anterior mesa económica, y Richard Cardozo, abrió el debate sobre la mesa competencial y los comentarios llegaron con Fabio Achacolla y Marco Baldivieso.
Para la Universidad, la mesa de materias competenciales, constituye el eje central de una definición académica y de proyección política que otorgará insumos investigativos para encarar el estatuto autonómico.
Se pretende además ofrecer contenidos guiados por documentos académicos que presenten la problemática departamental y nacional.
La cuarta mesa concluirá hoy con la ponencia de invitados nacionales y una exposición del equipo técnico de la Universidad Andina
Para ingresar a la noticia, ver el siguiente enlace:
http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0129/noticias.php?nota=29_01_10_loca15.php
ERBOL/Noticas Indígenas: Chuquisaca lleva adelante la séptima mesa sobre autonomías indígenas Fuente:
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Tarabuco, 25 Mar (Erbol).- La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca llevará adelante la séptima mesa sobre “Autonomías indígenas de Chuquisaca”, los días 26 y 27 de marzo en la localidad de Tarabuco, en el marco del proyecto “Autonomías para Chuquisaca: Visiones y proyecciones para su aplicación”.
Con el objetivo de apoyar desde una línea académica e investigativa al proceso de construcción de las autonomías de Chuquisaca, la Universidad, bajo la coordinación de Kathia Zamora Márquez, realizará esta séptima mesa con invitados nacionales, entre ellos Xavier Albó, José Ledezma, Sarela Paz, Fernando Almaráz, Fernando Garcés y Diego Cuadros, quienes vienen trabajando perspectivas y lineamientos para la autonomía indígena en Bolivia.
Este encuentro que se realiza entre los líderes de las tres regiones indígenas autonómicas de Chuquisaca, Huacaya, Mojocoya y Tarabuco, también tiene el apoyo de la Secretaría Departamental de Autonomías de Chuquisaca, dependiente del Ministerio de Autonomías del Gobierno Nacional.
Según Zamora, la coordinadora del proyecto, en la mesa se discutirá las experiencias políticas-constitucionales de sus líderes y de su horizonte de construcción autonómica, las bases de su identidad, indígena originaria campesina, el principio de libre determinación de los pueblos, el diseño y/o proyectos autonómicos, el principio de organización de su territorio y los alcances y expectativas a corto, mediano y largo plazo de las autonomías indígenas.
El proyecto que lleva adelante la universidad chuquisaqueña trabaja bajo una metodología de investigación a través de mesas técnicas y mesas políticas.
Luego del éxito de las mesas “Modelo de Estado”, “Potencialidades productivas, fiscal-financieras de Chuquisaca”, “Institucional-competencial autonómica”, “Materias Competenciales de la autonomía departamental”, “Organización territorial de Chuquisaca” y “Mesa Política”, que cerró el capítulo de la autonomía departamental, se encara el desarrollo de la séptima y última mesa de “Autonomías indígenas”.
“Tiene el propósito de tener una visión holística de las autonomías para Chuquisaca y de la necesidad de coordinar los niveles subnacionales en su organización institucional-competencial, que como corolario, espera la construcción de una comunidad política departamental”, se lee en un informe de la Universidad San Frencisco Xavier de Chuquisaca.
J.S.S.
Para ingresar a la noticia, ver el siguiente enlace:
http://www.indigena.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483926154
CORREO DEL SUR: Hubo participación de candidatos; los del MAS ni Fernando Rodríguez estuvieron
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La iniciativa fue promovida por la Universidad San Francisco Xavier
Con la presencia de tres de los cinco candidatos a la Alcaldía de Sucre y cuatro de los cinco postulantes a la Gobernación de Chuquisaca, entre otros aspirantes a concejales y asambleístas, anoche se clausuró las mesas de trabajo del proyecto “Autonomías para Chuquisaca: Visiones y proyecciones para su aplicación”, iniciativa promovida por la Universidad San Francisco Xavier.
El evento llegó a su corolario con la apertura de la Mesa Política de Autonomías que ayer recibió propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca.
“La Universidad durante varios meses ha estado desarrollando un proyecto, como aporte al diseño del Estatuto Autonómico de Chuquisaca”, dijo el rector de San Francisco Xavier, Iván Arciénega, al comprometer mayor investigación e interacción para consolidar el proceso autonómico incluso después de la aprobación del estatuto departamental.
El foro de anoche fue aprovechado por los políticos para lanzar ataques a sus contendores, lo mismo se vivió con las barras que entraron en un ambiente de insultos.
La primera señal de tensión la originó el candidato a la Gobernación, Horacio Poppe (Falange 19 de abril), que se retiró de la mesa porque no le dejaron tomar la palabra respetando el orden de llegada, tal como se habría acordado en las invitaciones.
El candidato a alcalde, Moisés Torres Ramírez (FPV), inició la exposición de propuestas. Tras recibir aplausos de sus adherentes y rechiflas de otras fuerzas, llamó a los candidatos a mantener la amistad entendiendo que las diferencias políticas son “pasajeras”.
Otro candidato a la Comuna, Jaime Barrón (PAIS), no se salvó de los silbidos pero respondió que “esta pequeña discusión no cambiará la preferencia que tenemos”. Las muestras de rechazo, provenían principalmente desde la barra del candidato Edgar Arraya.
Barrón aprovechó el momento para atacar al Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmando que este partido apoya el tema de la autonomía por “cálculo electoral”.
Se mostró también sorprendido que su eventual oponente a la Alcaldía Fernando Rodríguez (Primero Sucre) haya coincidido con el MAS al no asistir al foro de ayer.
“Extraña la ausencia del MAS y PODEMOS (en alusión a Rodríguez), que es la derecha”, dijo al recordar que en el pasado reciente ambos frentes se unieron para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.
El candidato a la Alcaldía, Edgar Arraya (NAC), fue más drástico en su intervención. Dijo que en los últimos 15 años de gestión municipal, Sucre se quedó “postergada” por causa de “autoridades improvisadas” y la reinante corrupción en la administración pública.
Citó como ejemplo del atraso, que Sucre “lamentablemente” ocupa el puesto 20 del Índice de Desarrollo, estando incluso después de algunos municipios rurales de Chuquisaca.
Así se desarrolló parte de la Mesa Política con la que ayer se dio por concluida la fase de recolección de propuestas para contribuir al diseño del estatuto autonómico de Chuquisaca.
El Proyecto Autonomías abordó los siguientes temas: social, institucional, de organización territorial, económica y/o productiva, que tienen como objetivo principal recoger las demandas e insumos de los participantes, actores e invitados especiales de cada área de conocimiento.
Ayer participaron los candidatos a la Alcaldía Moisés Torres Ramírez, Jaime Barrón (PAIS) y Edgar Arraya (NAC); a la Gobernación, Hernando Aguilar (LIDER), Bernabé Paredes (MSM) y Jhon Cava (CST).
Los principales candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Esteban Urquizu (Gobernación) y Ana María Quinteros (Alcaldía), brillaron por su ausencia, al igual que el candidato de Primero Sucre, Fernando Rodríguez.
Para ingresar a la noticia, ver el siguiente enlace:
http://www.correodelsur.com/noticias/2010/0309/noticias.php?nota=09_03_10_loca16.php
REPORTAJE PARA PULSO
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Pregunta: Oscar Díaz
Responde: Kathia Zamora, coordinadora general del proyecto
1.- ¿Cuál es el objetivo del trabajo del Proyecto sobre autonomías que lleva adelante la Universidad? ¿En qué punto se encuentra esa labor?
El proyecto “Autonomías para Chuquisaca: visiones y proyecciones para su aplicación” pretende contribuir al proceso de conocimiento en la construcción del Estado autonómico dispuesto por la Constitución Política del Estado Boliviano. Para el caso de Chuquisaca, aportar desde una campo investigativo y de interacción social, a definir las líneas estratégicas del estatuto autonómico departamental, cuya elaboración compete a la Asamblea legislativa departamental a constituirse luego de las elecciones del 4 de abril próximo, es nuestro cometido.
El proyecto encara una metodología de mesas de trabajo bajo la modalidad de talleres, a la que convoca a los representantes institucionales del poder local, academia e invitados nacionales e internacionales expertos en cada temática, para interactuar y debatir sobre los contenidos y ejes temáticos relacionados con el proceso autonómico.. Su principal reto es aperturar un espacio plural, en este difícil escenario de encuentros, para que se restablezca la capacidad reflexiva, desde distintos horizontes académicos y políticos, que nos permita encontrar las potencialidades del departamento para enfrentar su autonomía.
Su finalidad es enriquecer el debate de los asambleístas con mayores insumos investigativos y mostrar un horizonte propositivo de esta nueva ruta que nos toca enfrentar a los bolivianos y en particular a los Chuquisaqueños
A la fecha tenemos cuatro mesas relazadas, la primera mesa fue sobre “Modelo de Estado”, la segunda “Potencialidades productivas, fiscal-financieras de Chuquisaca”, la tercera “Mesa institucional-competencial”, la cuarta “Mesa competencial autonómica” y la quinta que llevamos adelante el 3 de marzo, abordará las bases de la organización territorial autonómica. Luego tendremos la mesa política y la mesa indígena.
2.- Romero dice que el proceso de debate autonómico en Chuquisaca es el más atrasado del país, ¿cuáles son las causas de esto? ¿Las diferencias políticas (Prefectura vs. Gobierno nacional) están perjudicando a este cometido? ¿Dónde está el principal escollo?
Coincido con el Ministro Romero. Si bien se han trabajado dos proyectos de estatutos, el de la Federación de Campesinos y otro anterior de un equipo a la cabeza del constitucionalista Jaime Hurtado y existen otros trabajos aislados, a la fecha no se tiene en el espacio político público una discusión departamental del tema autonómico. Da la sensación que vivimos un statu quo como el de Santa Cruz, que no se que estamos esperamos para empezar a trabajar más coordinadamente. Si., evidentemente el clima político aún es adverso entre prefectura y gobierno nacional, pero más allá de ello, las representaciones institucionales y en Sucre en particular, muestran una falta de interés, que contrasta con el referéndum aprobatorio para las autonomías en Chuquisaca.
Lo que advierto como nefasto, es la posibilidad de que acabemos aceptando la fórmula del gobierno sin mayor aporte generado desde el interés departamental. En mi opinión, este es un proceso político y debemos tomarlo en esa dimensión, lo que nos obliga a contraponer propuestas y a deliberar y negociar sus contenidos. Desde mi condición académica e institucional, el esfuerzo de la Universidad si bien es más investigativo-académico, no olvida que finalmente lo autonómico va a definirse en un espacio altamente político.
3.- ¿Cuál es el resultado preliminar de las mesas de discusión, por ejemplo, sobre competencias departamentales?
El carácter del proyecto, como señalé anteriormente, tiene una línea más académica, en ese sentido estamos generando propuestas reflexivas a los temas más complejos del Estado autonómico. La Mesa “modelo de Estado”, encaró un debate aún no terminado sobre el estado Plurinacional y autonómico, sin embargo, aportó a la reflexión con la premisa que debemos aceptar partir de la gran diversidad social boliviana y de una Constitución que la mayoría de los bolivianos la aprobó, aún cuando en teoría constitucional y política podemos encontrar un sin número de incompatibilidades no resueltas. Entender la dimensión del Estado democrático de derecho y no quedarnos en el Estado de derecho. En fin, una riquísima reflexión entre lo mejor de la academia del país.
Me encantaría detenerme en cada una de las mesas. Para intentar resumir y no darte mucha lata, la mesa económica-productiva fue una sorpresa. ¿Cómo combinamos el Estado productor comunitario de la Constitución con el impulso a la producción y a la creación de empresas públicas que coordinen acciones con las privadas?, fue una de las preguntas y, la otra; ¿Cómo buscamos instituciones que puedan tender la cama para innovadoras propuestas generadoras de ingreso en las posibles competencias departamentales? Estos son breves ejemplos:
La mesa competencial fue dura, entre una logística para aprobar la metodología de un documento que presentó Franz Barrios Suvelza que pretendía establecer un acuerdo interinstitucional como primera medida y, el interés del objetivo de la mesa de tratar de ensayar algunos ejemplos competenciales que la Constitución nos permitía. Objetivo que era de preocupación para la coordinación de la mesa. La ruta del anteproyecto de autonomías que expuso Ximena Coronado como delegada del Ministerio, nos permitió tocar un tema sensible como es el de educación, en desacuerdo con muchos de los presentes, aclaro. La pregunta central giraba en: ¿Cuales pueden ser los márgenes de ésta competencia en el departamento toda vez que es una competencia privativa del Estado nacional y además constituye el aparato ideológico del Estado?. Difícil tarea que el país debe enfrentar adelante porque mientras no se genere y construya una epistemología del mundo andino-amazónico, los ejemplos del folklore y de los ritos indígenas son prácticas culturales y simbólicas que no constituyen la base del conocimiento. Algunos ejemplos de la educación bilingüe, de la cátedra indígena y de los efectos de la educación intercultural ya pueden tener una evaluación a la fecha, con mucho de positivo para el contexto rural y con gran dificultad en las áreas urbanas. Este es un ejemplo que tocamos por el forro y no acabamos de destripar. Con todo, lo hicimos entre chuquisaqueños.
Como verás, no son tantas conclusiones, siguen siendo reflexiones profundas que a la Universidad y especialmente a los académicos nos toca abordar, desde todos los horizontes de sentido teórico y desde las oportunidades del desarrollo de un país y de una región con sus particularidades identitarias, porque eso es lo que va definir las autonomías, no solamente la institucionalidad del estado autonómico, sino también el reacomodo del poder desde el territorio.
4.- Hay varias propuestas de estatuto autonómico. ¿Es posible que Chuquisaca logre unificar esos estatutos y plantear uno solo a la futura Asamblea Departamental?
Se espera que en un primer intento se puedan ajustar las propuestas ya existentes en Chuquisaca. Ya existe un Consejo preautonómico que seguramente tendrá que empezar a funcionar, así como existen algunos acercamientos para este cometido. El desafío es que lo hagamos lo antes posible para emitir la voz desde los intereses de Chuquisaca, que tiene una abundante población rural pero también urbana y urbana-periférica. Hemos visto, por el proceso, que la representación por muy pluralista que pueda darse en la Asamblea Legislativa departamental, el espacio de lo público se ha ampliado y debemos aprovechar esos “huecos” para trabajar desde distintos escenarios. Espero que la Universidad San francisco pueda estar a la altura del momento histórico
5.- ¿Por qué Chuquisaca necesita la autonomía? La autonomía, sola, no sirve. ¿Cuál es la
Te contesto desde la segunda parte de tu pregunta. La sola institucionalidad autonómica no es suficiente, evidente. Sin embargo, ¿Cuánto de innovación nos muestra el proceso?, es imperdible para los sujetos históricos que nos vemos involucrados en este tiempo-espacio de construcción. Aquí, la palabra construcción es la mágica, porque aún cuando los ejemplos nos puedan guiar (como el caso español), estos no son los suficientes para aplicar a realidades concretas. Por lo tanto, autonomía es también prefigurar nuestro destino y construir avanzando. Lo peor sería mantener un statu quo que nos deje paralizados. Hablemos de potencialidades, de acciones proactivas y de construir acuerdos aún en medio de las incertidumbres.
Seguimiento al periódico "CORREO DEL SUR"
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Sucre, jueves 10 de septiembre 2009
Sucre, jueves 10 de septiembre 2009
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